jueves, 31 de mayo de 2012



Conectando los textos con las manos.

Se puede pensar que con el simple hecho de escribir, ya encontramos la única y limitada utilidad del lenguaje escrito: pero esto solo es un pequeño rasgo a explorar para la comunidad sorda, que busca la manera de implementar la escritura de una manera diferente a la que se le ha dado a través de los años que han pasado.

La atribución de significantes y significados es la manera en que se enseña el lenguaje de señas a cualquier comunidad sorda u oyente que quiera aprenderla, sin importar que sistema utilice (LESSA, ASL, LSU, etc.); pero también se debe aclarar que el sistema escrito ha sido muy complicado de enseñar, ya que es un proceso mucho más complicado de memorización y relación entre las palabras y las señas.

El uso de la lectura ha sido catalogado como vital para todas aquellas organizaciones que tratan de juntar a la comunidad oyente con la sorda, a fin de formar una sola mentalidad, haciendo uso de la poderosa herramienta de los libros.

Los libros son la puerta a diferentes mundos y realidades, para un oyente, es sencillo leer y escuchar todo lo que los demás dicen sobre ellos: opiniones, emociones, etc. Cosa que resulta diferente a una persona sorda, ya que, pese a poder recibir la misma calidad de información que un oyente normal, la cantidad de personas que pueden relacionarse hablando con señas es en verdad limitado, y por ende, más difícil de conseguir.

El proceso de la lectura debe ser impulsado desde las primeras etapas de la vida, ya que, con la costumbre y el ejercicio temprano, se podrán obtener mejores resultados, que a la larga, podrán ser mejorados, siendo el mismo caso de aprender un nuevo idioma, como el inglés, francés, etc.
Porque mis manos también comunican.
Este es el gran problema para la comunidad sorda, aprender una nueva lengua: La escrita; pero ¿Por qué si es lo mismo que se transmite con las manos?

Simple, es aprender de la nada un nuevo sistema de códigos de transmisión. Traten por un momento de leer un texto en japonés, se darán cuenta es se hace uso de líneas entrelazadas para formar las palabras, les tomaría mucho tiempo aprenderlas aun pudiendo escuchar la pronunciación de cada letra y cada palabra ¿Se dan cuenta lo difícil que sería aprender a leer cuando no sabemos cómo suena una letra, y solo le debemos atribuir un significado a una marca de tinta?

Las personas sordos de mayor de edad se enfrentan a esta realidad, la dificultad de aprender todo una nueva lengua es difícil y largo, y pese al avance de la tecnología, sin la voluntad de los sordos por aprender y la de los oyentes de aceptar que todos somos iguales, la realidad no ha de cambiar, y las palabras se quedaran solamente en letras, que solo un grupo entenderá.

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